jueves, enero 31

El debate demócrata

Tras ver el debate de esta noche, entre Hillary y Obama, lo que sucedió en el spin room y los comentarios de los analistas, sólo se me ocurre una pregunta: ¿Porqué estos dos no unifican sus candidaturas? Después de todo la diferencia entre ellos es la misma que hay entre la Pepsi y la Coca-Cola.

Etiquetas: , ,

Carta a Fidel

Nueva columna de nuestro colaborador Jorge Daubar, el único responsable por las opiniones vertidas.

Fidel:

Te escribo para despedirme de ti por que ya te vas, definitivamente. Poco a poco, pero te vas. No te guardo rencor por el mal que me inferiste. Simplemente, te digo adiós, pero te recordaré en cada minuto del resto de vida que me queda, y haré todo lo posible para que los cubanos del futuro conozcan el dolor que sembraste en su pasado.

Nunca he sentido simpatía por ti. Tal vez porque la primera vez que nos vimos fuiste demasiado arrogante. Coincidimos en casa de Pepita Riera, tú recién salido de la prisión y yo, a los 13 años, leyendo ya a Carlos Loveira. Quisiste quedarte a solas conella para hablar asuntos de la revolución y sacaste un peso para que te fuera a buscar cuatro tabacos. Me negué y tu reacción fue la típica de alguien que no comprende cómo es posible que un fiñe, metido en tan menguada estatura, fuera capaz de decirte, no. Todavía con el brazo alargado y el peso en la mano me dijiste: Eres un soquetico. Es cierto, aún lo soy. Pepita me pidió que regresara al día siguiente y yo me fui con el presentimiento terrible de que eras peor que Batista. Afuera esperaban por ti Roberto Pérez Perdomo, amigo de mi padre, y otros más.

Saliste al exilio, regresaste a Cuba con una expedición de héroes y te alzaste en la Sierra Maestra para ganar una guerra contra la iniquidad y el despotismo. Nunca brilló tanto un hombre en la historia reciente de Cuba y el pueblo puso su fe ciega en ti. Sin embargo, decidiste cambiar la gloria de los libertadores por la oscura notoriedad de los tiranos.

Por distanciarme de ti fue que milité en el Directorio Revolucionario y no en el Movimiento 26 de Julio, durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, y aunque te combatí desde 1960, he pasado la vida prisionero de dos contradicciones extravagantes: El odio y la admiración. Porque a pesar de que detesto la eficacia con que has ejercido el oficio de tirano, no puedo desconocer tu influencia en el proceso histórico que derogó el colonialismo en África y las dictaduras militares en América Latina. Para ellos fuiste un adalid, para nosotros la frustración nacional.

Como cualquier otro déspota nunca has querido que te amen, sino que te obedezcan y prefieres el temor hacia ti antes que el respeto. Afirmas que no te aferras al poder pero continúas editando los discursos de tu hermano e interfiriendo las decisiones del gobierno sucesorio, especialmente las que atañen al bienestar del pueblo y a los pactos internacionales que protegen los derechos del ciudadano. No asesoras, sino desautorizas. No aconsejas, sino humillas a los hombres que te han secundado. Te importan un carajo sus opiniones, sus razonamientos o sus estudios porque el único mérito que reconoces es la subordinación absoluta. Ellos te han sido leales hasta la complicidad y tú los desprecias.

Te vas de todos modos, Fidel, a encontrarte con Pedro Luis Boitel en el sitio donde reposan los muertos. Los cubanos seremos libres al fin, pero sé que te voy a extrañar.

Jorge Daubar
Miami

Etiquetas:

El anuncio de Coca-Cola

Aquí lo tienen, uno de los anuncios de Coca-Cola para este Super Bowl. En año de elecciones, el anuncio no podía ser menos que político. Está razonable.

En Cuba aún falta voluntad política para hablar sobre abuso de menores, dice Castro

Según la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, en la isla subsiste aún una falta de voluntad política para divulgar datos sobre asuntos como el abuso de menores. ''En nuestro país hay, en mi criterio, el susto de hablar sobre esto públicamente'' porque ‘‘todo lo que es desconocido o mal conocido asusta'' y por eso "no hay voluntad política para divulgar estos datos'', indicó Castro en conferencia de prensa, después que periodistas se interesaron sobre los datos que manejan las autoridades de la isla en materia de abuso de menores. ''Es verdad que cuando se habla de cifras de Cuba en estos temas, enseguida hay quien las sobredimensiona, hasta el mismo presidente de Estados Unidos ha estado insistiendo en que en Cuba hay prostitución infantil. Casi tiene que venir él a resolver la prostitución infantil, y muchas historias de este tipo'', enfatizó. Por ende, eso hace que también "asuste internamente'' a los responsables y opten por no divulgar datos para no "facilitarle el trabajo y darle información'' a Estados Unidos. ''Pero realmente las cifras que se manejan aquí son muy por debajo de lo que nosotros hemos percibido en otros lugares'', agregó.

Etiquetas: ,

Policía multado

El jefe de la policía de Miami, John Timoney, fue condenado hoy a pagar una multa de $500 por la comisión de ética del condado, a raíz del caso del Lexus, una potente camioneta que el chief usó durante 14 meses sin pagar un centavo, aparentemente, por cortesía de un concesionario. Timoney deberá asumir también los $342.50 de los costos administrativos del caso. El jefe policial no contestó las acusaciones pero recordó en una carta enviada el jueves a la comisión, de que los investigadores no encontraron ninguna prueba de que haya pedido al concesionario que le prestara el auto ni usado su influencia como jefe policial para lograrlo. Timoney recordó también que el concesionario en cuestión, Lexus de Kendall, no tiene relaciones de negocios con la ciudad de Miami.

Actualización: La ciudad de Miami también penalizó al chief. El administrador Pete Hernández reveló que le aplicó la suspensión del sueldo por una semana, o sea, $4,348. “Fue un error de juicio serio y una estupidez”, dijo Hernández sobre el Lexus.

Etiquetas:

miércoles, enero 30

Salir o no salir de Irak, esa es la cuestión

Si no fuera por el caliente enfrentamiento entre John McCain y Mitt Romney, el debate de esta noche en CNN hubiera sido de lo más aburrido. Pero lo cierto es que los dos contendientes se enfrascaron en una discusión sobre si Romney abogó o no por la implementacion de un cronograma de retirada de las tropas de Irak. CNN ha enviado a un grupo de reporteros la transcripcion del intercambio. Aquí se la dejo para que saquen sus propias conclusiones.

Romney: "I do not propose nor have I ever proposed a public or secret date for withdrawal. It's just simply wrong. And by the way, raising it afew days before the Florida primary, when there was very little time for me to correct the record, when the question that was most frequently asked is, 'Oh, you're for a specific date of withdrawal,' sort of falls in the kind of dirty tricks that I think Ronald Reagan would have found to be reprehensible..."

CNN moderator Anderson Cooper: "Senator McCain, tough words."

McCain: "Well, of course, he said he wanted a timetable..."

Romney: "Is it not fair -- is it not fair to have the person who's being accused of having a position he doesn't have be the expert on what his position is? How is it that you're the expert on my position, when my position has been very clear?"

Cooper: "He does not say he is supporting a withdrawal..."

Romney: "And what's interesting here is it's an attempt to do the Washington-style old politics, which is lay a charge out there, regardless of whether it's true or not, don't check it, don't talk to the other candidate, just throw it out there, get it in the media and the stream. There's not a single media source that I've seen that hasn't said it wasn't reprehensible. Even the New York Times said it was wrong. The Washington Post -- they endorsed you -- The Washington Post gave you three Pinocchios for it. It's simply -- it's simply wrong, and the senator knows it..."

McCain: "...As far as Washington politics is concerned, I think my friend Governor Huckabee, sir, will attest the millions of dollars of attack ads and negative ads you leveled against him in Iowa, the millions of dollars of attack ads you have attacked against me in New Hampshire, and have ever since. A lot of it is your own money. You're free to do with it what you want to. You can spend it all. But the fact is that...your negative ads, myfriend, have set the tone, unfortunately, in this campaign."
Un datico: Me entero que NBC los invitó a participar en un debate a dos el próximo domingo en Meet the Press. Romney dijo que si de inmediato, pero McCain rehusó la invitación.

Etiquetas: , ,

Giuliani: "Bye, bye... se quedan con McCain"

El ex alcalde de NY acaba de renunciar a la carrera presidencial. Se encuentra en la biblioteca Reagan en California junto a McCain, al cual le ha dado ahora su apoyo. Como es obvio, Giuliani no participa en el debate de esta noche en CNN. "Ahora estamos los dos en el mismo lado, vamos a trabajar como colegas", dijo el senador. Segundo el ex alcalde, McCain es el mejor calificado para ser el proximo "comandante-en-jefe de Estados Unidos".

Etiquetas: , ,

En entredicho dirigentes provinciales comunistas

Al menos cinco secretarios provinciales del gobernante partido comunista encabezan la lista de los menos votados en sus territorios en las elecciones generales del pasado 20 de enero, revelaron los resultados de la votación difundidos hoy. Aunque, como suele suceder desde el año 1976, los porcentajes de participación son cercanos al cien por cien, algunos de los diputados electos para integrar la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular presentan un respaldo que apenas raspa el 70%. La lista la encabeza con un 70,2%, la primera secretaria de la organización política en la Isla de la Juventud, Elizabeth Cámara. No muy lejos, le sigue su colega en Santiago de Cuba, Misael Enamorado, con 74,7% pero con la agravante de que en “la cuna de la revolución” se registró la más baja participación electoral del país: 95,2%. En la provincia de Holguín, donde nacieron el líder cubano, Fidel Castro, y Raúl Castro, el diputado menos votado es también el primer secretario comunista, Miguel Mario Díaz-Canel, 86,7%. Igual resultado obtuvieron el primer secretario del partido en Guantánamo, Luis Torres Iribar (92,3), y el de Sancti Spíritus, Miguel Acevo Cortiñas (87,2). El mejor considerado por sus conciudadanos es el secretario de la provincia oriental de Granma, Lázaro Expósito Canto (97,1), que, sin embargo, recibió una aprobación inferior a 23 de los diputados elegidos en su territorio. Curiosamente, en Santiago de Cuba, el convaleciente Fidel Castro quedó en cuarto lugar, con 98,2% o sea, detrás de su hermano Raúl (99,3%), del ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro (98,4%), y de Marlyn Cruz (98,3%). No deja de llamar la atención que estos resultados hayan sido anunciados al día siguiente de las primarias floridanas.

Etiquetas:

Gracias

Ayer, en el horario de 8 pm a 10 pm se batieron todos los records de asistencia a este blog. Con un promedio diario de 410 visitantes estabilizados hace mucho tiempo, ayer en ese horario tuvimos 507. Gracias a todos.

How Is Raul Doing?

Former New York mayor Ed Koch was fond of hovering at busy subway station entrances and startling commuters by asking, with a big smile and a handshake, “How am I doing?” There is no Cuban equivalent of course, not even remotely so, yet in his own diffident way Raul Castro must be wondering how his “provisional” administration has done.
Fair to say, the record of his interregnum is mixed. Nothing truly transformational
has occurred, and may never as long as this innately cautious career military officer is in charge. He may ultimately decide against any real economic decentralization, fearing it could ignite instability. Most of his brother’s calamitous legacies may be just too difficult for him to repudiate. And perhaps, even now as the need to decide is urgently upon him, Raul may not be able to assure that Fidel vacates the Cuban presidency. That will be the most critical test of how Raul is doing.
He is likely under considerable pressure to finalize the transfer of power soon. It has been eighteen months since Fidel has been out of sight, and increasingly too, out of mind. A particularly insightful Cuban recently observed that the populace has moved on beyond Fidel, without fear or cognizance of him, and with an abiding sense of relief that he is no longer able to impose on them. This person observed that “Fidel has been forgotten as absolutely by the Cuban people as all of those boring Russian movies they had no choice but to watch for so many years.”
It’s not clear to what extent Raul has taken a lead in engineering Fidel’s evanescence. But he is nonetheless its principal beneficiary and it may actually be his most important accomplishment thus far. He has in other ways too begun to stimulate and lift the popular mood on the island, even if he can claim no credit yet for providing significant improvements in the mostly miserable lot of the Cuban people.
Yet, anecdotal accounts suggest they have a better image of Raul now than in the past. To their relief he has delivered only a few speeches since taking over, and, unlike Fidel’s interminable and desultory oratory, when Raul speaks, he is succinct, precise, and on subject. He mostly avoids the front pages of Cuba’s newspapers, is known to delegate and share power, and has made sure to convey the image of himself as a family man. He has communicated through the leadership ranks that he prefers to work a normal day and does not want to be disturbed after hours. Unlike his brother, he permits no self imagery of heroic accomplishments or extraordinary personal capabilities.

He is not known to have traveled abroad since Fidel’s confinement, and has had neither the time nor interest in mounting mass demonstrations against the United States. For Fidel, problems at home were always less important than internationalist posturing, but Raul communicates the impression of concentrating almost exclusively on domestic problem solving. Notably, he has almost entirely ignored the non-aligned movement that Cuba has led since September 2006. All of this is surely calculated to contrast his personal and leadership styles with Fidel’s and to demonstrate that his priorities are more attuned to the real needs of the populace.
Raul and those speaking for him have admitted that Cuba’s many grave problems are systemic. In their disarmingly truthful view, it is not the American economic embargo or “imperialism” that are the cause of all problems on the island, as Fidel always insisted, but rather their own mistakes and mindsets. In turn, Raul has called on Cubans, especially the younger generation, to “debate fearlessly” and help devise solutions for the failures. Brutally candid discussions at the grass roots level have proliferated. Not long ago all this would have been considered counter-revolutionary blasphemy.
There have been no reports of the death penalty being invoked, even in the cases of young hoodlums guilty of killing a military officer. Despite continuing brutal repression of the country’s human rights and dissident groups, Raul has allowed some limited social decompression. Intellectuals, artists, and previously oppressed homosexuals have been given more space. Juventud Rebelde, the newspaper intended for Cuban youth has been innovatively reconfigured, publishing investigative stories that could never have been aired while Fidel was in charge. Even the previously sacrosanct public health system has come under critical scrutiny in its pages.
Remarkably too, The Lives of Others, an Oscar winning film about the amorality of communist East Germany’s repressive secret services was shown recently in Havana. At least one independent and often irreverent internet site intended for Cuba’s disenchanted youth has been allowed to function. Without fanfare, police in Havana have stopped ticketing illegal taxis and more buses are on the streets.
In a major address last July dedicated primarily to massive failures in agriculture, Raul called for “structural and conceptual” change. Given his past sympathetic references to the laws of supply and demand, his advocacy of liberalizing economic reforms in the 1990s, and the many for-profit enterprises his military officers have been encouraged to run, he probably plans to introduce market incentives in the countryside. Private farmers are being paid more by the government for their produce and are receiving tracts of land so that food crops will be more available in markets. More dramatic innovations in agriculture are likely to be announced this year.
With his own powerful base of support in the military he has run since 1959, the security services he has controlled since 1989, and the communist party he manages, Raul has led from a position of undisputed strength. He has no intention of opening or liberalizing the political system or permitting a flowering of dissident activity. But as he approaches his seventy-seventh birthday in June, he gives every indication of wanting to leave a legacy of his own, one quite distinct from that of his brother.

Etiquetas: ,

Ahora... is Super Tuesday

En lo inmediato las primarias de ayer han producido dos bajas. El demócrata John Edwards ya se retiró y el republicano Rudy Giuliani lo hará en las próximas horas. Así, la carrera se redujo a cuatro nombres, John McCain contra Mitt Romney y Barack Obama versus Hillary Clinton. McCain quedó como el favorito de los republicanos tras salir airoso en una dura batalla en la que él y Romney se dijeron de todo. Con el impulso que le dio la Florida, el senador tiene casi asegurada la postulación republicana el próximo martes, cuando los republicanos votarán en 21 estados. "Todavía falta, pero estamos más cerca'', comentó McCain, tras su victoria en la Florida. Los 57 delegados que obtuvo en la Florida le dan a McCain un total de 93, contra 59 de Romney y 40 de Mike Huckabee, quien finalizó cuarto con el 13% de los votos. Ron Paul tiene cuatro delegados y Giuliani uno. Un candidato necesita 1.191 delegados para asegurarse la postulación. El 5 de febrero habrá 1.000 delegados en juego.

Clinton, por su parte, triunfó con el 50% de los votos entre los demócratas, en una consulta en la que no había delegados en juego. El partido Demócrata dejó a la Florida sin delegados porque adelantó su consulta sin la autorización correspondiente. Obama obtuvo el 33% y Edwards el 14%. El triunfo no le dio delegados pero le permitió a Clinton frenar el impulso que había tomado Obama con su resonante victoria de la semana pasada en Carolina del Sur. También dejó en claro que la lucha entre los demócratas sigue muy reñida y seguramente se definirá a último momento. La senadora por NY, intentó describir su éxito en la Florida como una victoria importante. "Estoy segura de que con este voto abrumador, y con el de millones de estadounidenses que votarán el próximo martes, enviaremos un claro mensaje de que Estados Unidos está nuevamente de pie y de que volveremos a hacernos cargo de nuestro destino'', expresó Clinton. Obama, por su parte, insistió en que la victoria no representó nada en vista de que no había delegados en juego. El martes que viene habrá consultas demócratas en 22 estados y más de 1.600 delegados en juego. Hacen falta 2.025 delegados para asegurar la postulación.

Etiquetas: , ,

Se retira Edwards

Era un desenlace previsible. Con apenas el 14% de los votos en estas primarias, el ex senador John Edwards acaba de anunciar que se retira de la carrera presidencial demócrata.

Etiquetas: , ,

Estadisticas

En las primarias de ayer hubo resultados interesantes. En el estado de la Florida los republicanos obtuvieron 1.835.999 votos mientras que los demócratas se contentaron con 1.680.114. Sin embargo, en el condado Miami-Dade fueron los demócratas que se impusieron con 172.714 mientras que los republicanos lograron 149.176.

Etiquetas: , ,

martes, enero 29

Republicanos: McCain ganó

El senador John McCain se alzó esta noche con la victoria en las primarias republicanas de la Florida con el 35.9%. “Nuestra victoria puede no haber sido de grandes proporciones, pero no deja de ser dulce” por ello “estoy muy agradecido a todos lo que hicieron algo para que sucediera esta victoria”. Agradeció a los tres congresistas cubanoamericanos en el condado Miami-Dade, donde ganó abrumadoramente con casi 50%. Como los republicanos también adelantaron las primarias, McCain tampoco obtuvo delegados en la Florida.

Audio del discurso de McCain. El video.

Etiquetas: , ,

Demócratas: Hillary se impone

Aunque por imposición de su partido no pudo hacer campaña aquí, la senadora Clinton ganó abrumadoramente las primarias demócratas de la Florida con el 50% de los votos. Le sigue Obama con el 29% y Edwards con 15%. Sin embargo, como estas primarias fueron adelantadas, por decisión del comité nacional demócrata no se otorgaron delegados a la senadora. La decisión final sobre este tema está en manos de un juez, quien ventila una demanda contra el partido entablada por el senador Bill Nelson.

Audio del discurso de Hillary. El video.

Etiquetas: , ,

Resultados electorales


Aquí puede acompañar en vivo el conteo de los votos en el Condado Miami-Dade y en el estado de la Florida.

El canal de Associated Press en vivo.


-- APUNTES AL MINUTO

Exit Poll: CNN está reportando que la economía es lo más importante para el electorado, con 49%, seguido del terrorismo con 19%. (7:10pm)
Giuliani: Según CNN pudiera abandonar la carrera esta misma noche y apoyar a McCain. El ex alcalde tiene ahora el 15% y el senador (34%) se bate voto a voto con Romney (33%). (8:19pm)
Miami-Dade: McCain = 43.8%; Giuliani = 35.1% (8:23pm)
Hillary: Obtuvo en Miami-Dade casi el 60% (8:24pm)
Republicanos: Se invierten los resultados. Romney (35%) McCain (34.5%) (8:27pm)
Liberman: Reporta AP que no será vicepresidente de McCain. “Ya he pasado por eso”, dijo. (8:28pm)
Prop taxes: 64% Si; 34 NO (8:31pm)
Republicanos: “La victoria de la senadora Clinton en las elecciones primarias de Florida no tendrá mucho peso si logra la designación de su partido. Eso se debe a que ninguna medida de su retórica de ‘decir lo que sea para ser elegida’ convencerá a los votantes de que pueden confiar en que haga lo que es mejor para Estados Unidos. Los residentes de Florida harán que la senadora Clinton rinda cuentas por sus propuestas de imponer gastos gubernamentales nuevos de casi un billón de dólares. Rechazarán sus planes para quitarles beneficios tributarios a familias trabajadoras. Y condenarán sus intentos para negarles fondos a las tropas de nuestra nación”, dijo Robert M. “Mike” Duncan, presidente del Comité Nacional Republicano. [El video] (8:45pm)
Huckabee: Con el 14.2% el ex gobernador admite la derrota pero asegura que estará mañana en el debate presidencial republicano. (8:57pm)
TIME: Giuliani se retira mañana y anunciará apoyo a McCain. (9:07pm)
Republicanos: McCain con 33.9% y Romney con 33.2% (9:14pm)
McCain: MSNBC está considerando al senador como vencedor con el 36% y Romney con 31%. Sin embargo, la comision electoral de la Florida le atribuye 34.2% a McCain y 33.1% al ex gobernador. (9:21pm)
Giuliani: Admite la derrota. Quedó en tercer lugar con 15%. Hizo un emotivo discurso, recordando la fortaleza de América, la necesidad de seguir la globalización y reforzar el partido republicano, pero no indicó si piensa dejar la carrera. Aunque fue un discurso todo pronunciado en el tiempo verbal pasado. El audio. Video 1. Video 2. (9:36pm)
Romney: Concedió su segundo lugar (31%) diciendo que llegó el momento de que los políticos dejen Washington y los ciudadanos asumen el poder, abogó por el matrimonio antes de la maternidad, el fortalecimiento de los militares y la economía. “Estados Unidos necesita un presidente en la Casa Blanca que haya trabajado en el mundo real”, dijo. El audio. El video. (9:42pm)
NBCNews: Confirmado – Giuliani apoyará a McCain a partir de mañana. (9:55pm)
Prop taxes: La enmienda de los impuestos a la propiedad fue aprobada. En el condado Miami-Dade con 71.4% y en la Florida con 64.3%. El comentario del presidente del Senado estatal, Ken Pruitt: “This is a great night for Florida taxpayers and for Governor Charlie Crist. Nearly every editorial board, many local government officials, and some politicians did everything they could to see this amendment fail, but taxpayers recognized the chance for relief. Charlie Crist proves again that he truly is the People’s Governor; this is a big win for Floridians and for Governor Crist -- and I could not be more proud. Amendment 1 will provide property tax relief and economic activity in a market that desperately needs it”, dijo el legislador. (10:31pm)
Juego: Contrariando todos los pronósticos, los electores de Miami-Dade aprobaron por 63.5% la colocación de máquinas de juego estilo Las Vegas en las paramutuales. (10:37pm)
Tasador: El 76.8% de los electores del condado Miami-Dade quiere un tasador de propiedades electo. Sin duda, una reacción de indignación popular a la espectacular subida de los impuestos a la propiedad. (10:40pm)
Prop taxes: El comentario de Marco Rubio, líder de la Cámara estatal: "Today’s vote is the first step, not the last, in providing the tax relief. More must be done to reform Florida’s unfair property tax system that is making our state increasingly unaffordable. I applaud Governor Charlie Crist for his campaigning on behalf of this amendment. I look forward to partnering with Governor Crist on the important work that remains to be done to further reform Florida’s broken property tax system and provide meaningful relief to Floridians." (10:46pm)
Asistencia a las urnas: En Miami-Dade fue del 36.59%; en la Florida del 28,6%. (11:52pm)

Etiquetas: , ,

Era de esperarse

Giuliani está diciendo que mañana, miércoles, tendrá un anuncio importante que hacer, reporta la cadena MSNBC. No es difícil concluir que pudiera anunciar su retiro de la carrera, después de todo esta tarde he visto por lo menos cuatro sondeos que lo dan en tercer lugar en la Florida con alrededor de 13 por ciento de las intenciones de voto. El ex alcalde NY se mantiene optimista, al menos de la boca para fuera. “He hecho cosas imposibles en el pasado. Cosas que la gente pensó que eran imposibles”, dijo Giuliani esta mañana, al disparar los últimos cartuchos de campaña. Por lo pronto, en una admisión poco usual, uno de los directores de campaña dijo que un tercer o cuarto lugar obligaría al precandidato republicano a dejar la carrera. “Es como una lucha difícil con un palo afilado. El asunto es si él realmente está en su momento en la Florida. Sí queda en primero o en segundo, pues sí. Si no, la cosa está difícil”, dijo Pat Oxford, socio de Giuliani en el bufete. En unas horas ya lo sabremos.

En una exposición

El ministro de cultura cubano, Abel Prieto, observa una escultura del mexicano José Luis cuevas, en una exposición en La Habana. ¿Que hay de malo en esta foto? – Ministro: las obras de arte no se tocan.

Etiquetas:

Cuba y Miami en la prensa de hoy

El hombre no escribe a máquina

La prensa cubana publicó este martes una carta de puño y letra de Fidel Castro, la primera en 18 meses alejado del poder por una enfermedad y en la cual el veterano líder habla de su convalecencia como una etapa que le "tocó vivir''. En la misiva, el enfermo gobernante pide a la prensa local que reproduzca el discurso que pronunció hace cinco años, el 29 de enero de 2003, en la Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, en honor al héroe nacional José Martí. "Lo que expresé ese día, en sintonía con mis convicciones más profundas, ha sido punto de partida para una parte importante de las reflexiones que escribí en la etapa de convaleciente que me tocó vivir. Es mi modesto tributo al Maestro'', subrayó Castro. En la carta, saludó también a los más de 400 intelectuales y académicos que se reúnen desde el lunes en La Habana en la II Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, por ocasión de los 155 años del nacimiento de Martí. En el discurso de 2003, el líder cubano explicó ante el foro la denominada "Batalla de ideas'', una concepción de lucha ideológica y política que se materializa en programas de desarrollo social. Castro compara el programa de la "Batalla de ideas'' con la lucha que comenzó en 1953, con el fallido asalto al cuartel Moncada, hasta derrocar en 1959 al dictador Fulgencio Batista. "Por obra del azar, o de muchos azares, se repetía lo mismo de 1953, aunque de forma significativamente diferente; en aquella había que honrar su memoria liberando a la Patria del yugo imperial'', afirmó. Es más, en el 2003 “se hizo necesario combatir en el terreno de las ideas las amenazas para la humanidad que entrañaban las palabras del presidente de Estados Unidos en la Academia de West Point'', añadió.

Etiquetas: ,

Comenzó la votación en la Florida

lunes, enero 28

El discurso sobre el estado de la Nación

El presidente Bush acaba de terminar el discurso presidencial anual sobre el estado de la nación. Fue su último discurso y Herejías y Caipirinhas ha pedido de inmediato a dos políticos, republicano y demócrata, del sur de la Florida que lo comenten.

Lincoln Díaz-Balart (R)

Fue un sólido discurso. La Doctrina Bush, que la forma de lograr la seguridad es expandiendo la libertad, será el legado principal de este presidente.


Joe García (D)

Estoy de acuerdo con el congresista. Fue un discurso sólido, aunque ofreció un poco más de retórica que realidad. Aún así, nos dio metas alcanzables y esperamos que en el tema de inmigración logre su añorado objetivo que ha sido tan diferente del resto de su partido.

Etiquetas: , ,

El cuestionario de Proust

La revista Vanity Fair le pregunta a Karl Rove de todo. El contesta lo que quiere. Sigue siendo un incorregible aunque es lícito dudar de su veracidad. La revista lo describe como el arquitecto de una presidencia desastrosa. El contesta apenas que tiene terror a quedar en la bancarrota.

Etiquetas:

Y ahora algo que no tiene nada que ver con las presidenciales

Janet Reno apoya a Hillary

¿Se acuerdan de Janet Reno? Esa misma... pues ha vuelto al ruedo político y acaba de manifestar su apoyo a Hillary Clinton. Reno fue secretaria de justicia en el gabinete de Bill Clinton y está considerada una de las mujeres más conocidas de la Florida. Se lanzó sin éxito para gobernador en el 2002 y fue fiscal estatal en el condado Miami-Dade. “Ella tiene un gran arraigo en la Florida”, comentó Ana Cruz, la directora del grupo Hillary for Florida.

Etiquetas: ,

Llamadas sucias sobre Romney

La campaña de Romney se está quejando esta tarde de que muchos electores están recibiendo llamadas telefónicas diciendo que el ex gobernador tiene una postura “débil” hacia Cuba. Romney, quien el fin de semana metió mano a una guayabera “cubana” para mostrar su postura inflexible con el régimen de Fidel Castro, se quejó a través de su representante en la Florida, Al Cárdenas, de que esos ataques se dieron después que el ex embajador Roger Noriega fue a la radio cubana local a defender sus posiciones sobre Cuba. Cárdenas dijo que no sabe quien hizo las llamadas, pero sospecha de “uno de nuestros oponentes”. Es algo “sucio y condenable”, añadió, quien es también uno de los más conocidos cabilderos del estado. Un detalle interesante en esta foto: a la derecha se constata que el comisionado José “Pepe” Díaz se ha dejado crecer la barba. Se ignora si influenciado por Romney o por decisión propia. O por si quiere pasar desapercibido por alguna razón en particular.

Etiquetas: ,

Clinton sobre Obama

El misterio de Giuliani

Confieso que nunca entendí la estrategia de Rudy Giuliani de insistir en venir constantemente a Miami y a Hialeah, en particular, como si allí estuviera la clave de su victoria. En este video, Giuliani dice que es "prácticamente" un floridano. Pero lo cierto es que hizo una apuesta fuerte al diseñar una estrategia en la que ignoró totalmente los estados donde se realizaron las primeras consultas internas republicanas con miras a los comicios presidenciales. Ahora, todo parece indicar que está al borde del fin. McCain y Romney están arrollando. La primaria de mañana en la Florida puede ser la estocada final. El asunto es que todos estos meses, el ex alcalde de NY más pareció un espectador que un participante en la carrera, como señaló un análisis esta semana de AP. Todo indica que la nominación republicana estará entre McCain y Romney y por mí, creo que Romny pudiera llevar la delantera porque si hay algo que los electores republicanos están diciendo es que están hartos de que Washington esté en manos de políticos profesionales, una ola que recorre todo el país donde cada día que pasa, los estadounidenses están eligiendo como gobernantes, locales o estatales, a candidatos que tienen más experiencias empresariales que políticas. Y Romney es uno de ellos. Giuliani ha sido relegado a un segundo plano por Romney y McCain, quienes se están dando duro y el lunes se acusaron mutuamente de tendencias liberales, algo que suena a blasfemia en el partido republicano. Romney pegó primero y criticó a su rival por promover una legislación que limita los aportes monetarios que se pueden hacer a las campañas, por su posición en torno a los indocumentados y por su apoyo a un proyecto de ley energética que, en su opinión, generará un aumento en los costos de la electricidad. "Hágale notar a la gente las tres cosas que McCain hizo como senador. Si uno quiere un presidente con ese tipo de políticas demócratas liberales, entonces vote por él", expresó Romney durante un acto. [VIDEO]

"Esos tres proyectos no son conservadores, no son republicanos, no representan el tipo de liderazgo que necesitamos para salir adelante", insistió. McCain respondió acusando al ex gobernador de Massachussets de "engañar en grande a los votantes"."En cada uno de los temas en los que nos criticó, Mitt Romney primero estuvo a favor y luego en contra", afirmó. "La verdad", agregó, "es que Mitt Romney fue un gobernador de Massachussets liberal, que aumentó los impuestos e ideó junto con Ted Kennedy un plan de salud con una enorme participación del gobierno que tiene un déficit de 250.000 millones de dólares y manejó de una forma incompetente la economía del estado, dejando a Massachussets con un crecimiento laboral inferior al de otros 46 estados". Posteriormente sostuvo que Romney es "coherente y ha manejado siempre dos puntos de vista sobre cada tema, y a veces más de dos". McCain recibió en los últimos días el apoyo de dos de los principales funcionarios republicanos de la Florida, el senador Mel Martínez y el gobernador Charlie Crist, así como el de varios diarios. Pero Romney tiene una campaña bien aceitada en este estado y está dando batalla. "Mis rivales se están peleando y diciéndose cosas. Que lo hagan. Nosotros no vamos a insultar a nadie. Quiero que la Florida difunda el mensaje de que se busca un candidato y un presidente que se concentre en objetivos positivos", declaró Giuliani en un acto en Sanford. Aparentemente no le están haciendo mucho caso.

Etiquetas: ,

Espacio Laical pide diálogo Cuba, Europa y Estados Unidos

La revista católica cubana Espacio Laical llamó este lunes a la Unión Europa y a Estados Unidos a no condicionar el diálogo ni la cooperación con Cuba, pero también pidió a La Habana "voluntad política'' para ese acercamiento. "Desde posiciones muy ideológicas y cerradas, sobre todo de la Unión Europea y especialmente del Gobierno de Estados Unidos, han condicionado tal apertura a un conjunto de transformaciones ideológicas que Cuba debe concretar previamente'', dijo la publicación mensual digital de la Arquidiócesis de La Habana. En su editorial "Rompamos el aislamiento" , la revista recuerda la petición papal de hace10 años, de que Cuba se abra al mundo y éste a Cuba, y dice que ese condicionamiento de la UE y Washington "provoca susceptibilidad y parálisis, y por lo tanto debe cambiar''. "No es que sea ilícito" pedir esas reformas a Cuba, señala la publicación, pero "no es desde ningún poder extranjero donde deben ser promovidas, ni serían -en ningún caso- el inicio de cualquier proceso de ajuste conceptual y estructural". Subraya que un cambio así "será posible, en buena medida, si existe un ambiente de tranquilidad y colaboración con el resto del planeta, pero sobre todo con sus sectores más fuertes". Y ello también depende "de la voluntad política de las autoridades del país para relacionarse de manera afable y armónica con cada una de las naciones del mundo. Así como de su capacidad para ensanchar cada vez más la disposición de integrarse a la generalidad de los mecanismos internacionales". Por ello, el gobierno cubano debe tener "voluntad y capacidad" para dar al pueblo la posibilidad de determinar "que cambios son necesarios y cual debe ser el ritmo para efectuarlos".

Etiquetas: , , ,

Hillary al frente; McCain y Romney empatados

Según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac divulgada hoy, en las primarias de la Florida, entre los demócratas Hillary Clinton está al frente de Obama por 20 puntos, mientras que en el campo republicano, John McCain y Mitt Romney están virtualmente empatados. [VIDEO AP]


El senador Kennedy anuncia su apoyo a Obama.

Etiquetas: , ,

viernes, enero 25

Mel Martínez se decide por McCain

El único senador republicano de la Florida, el cubanoamericano Mel Martínez, acaba de anunciar su apoyo a la precandidatura de su colega John McCain, reportó la cadena MSNBC. Martínez fue muy criticado la semana pasada por importantes figuras del partido republicano que manifestaran, en privado, serias reservas hacia la aparente “falta de decisión” del senador al momento de decidirse a quien respaldar antes de las primarias de la Florida, el próximo martes.

Etiquetas: ,

jueves, enero 24

Rosita Fornés en Miami

La conocida vedette cubana arribó esta noche al sur de la Florida. La Fornés fue recibida por un nutrido grupo de amigos y amigas, todos muy alegres y contentos, y reconocida por muchos de los presentes en el área de llegadas de la terminal E. La vedette salió de la zona de aduanas en una silla de ruedas empujada por una empleada de seguridad, pero se levantó tan pronto llegó junto de sus amigos y abandonó el aeropuerto por su propio pié, saludando a todos, posando para fotografías pero sin hacer declaraciones. Herejías se encontraba en el local, como se habrán dado cuenta.

Etiquetas:

El nuevo Bond ya tiene nombre

Se llama Quantum of Solace. Un pequeño adelanto.

Etiquetas:

Espacio y contenido

Sobre el reciente lanzamiento de la candidatura de Raul Martinez, un lector ha enviado el siguiente comentario:

Hace unos días yo observaba por televisión a un grupo de cubanos defendiendo, a gritos y manotazos, los predios del restaurante Versailles contra la festiva invasión de media docena de mujeres, que pretendían ejercer el derecho a protestar contra el tratamiento que le da el gobierno de Estados Unidos a Posada Carriles, y se me hizo claro que las batallas del Exilio cada vez se reducen más en espacio y contenido. Lo que más me llamó la atención fue la ausencia de “líderes” históricos y sentí vergüenza ajena por ellos, que son los instigadores, y pena por Felipe Vals al que tumultos semejantes estropean la imagen de su negocio. ¿Quién, quiere ir a comer esa buena comida cubana en medio de cámaras de noticiarios y policías dando empujones? Pero quizás esa sea la señal de que Miami ya no es sólo de los cubanos.

Cuando el escándalo en que se vieron envueltos Carlos Alberto Montaner y otros periodistas de El Nuevo Herald por el asunto de las nóminas de Radio y TV Martí, recuerdo la definición que le dio el vicedecano de la facultad de Comunicaciones de la Universidad de Miami, un colombiano, a lo que es actualmente la estadística de población en el condado. Habló el señor de los anglos, los negros, los cubanos y la creciente comunidad latinoamericana, marcando distancia de la corrupción y el despotismo con que algunos personajes nacidos en Cuba se empeñan en crear, al mejor estilo castrista, un estereotipo tan lejano de la verdadera esencia de nuestro pueblo. Pero, esa es la realidad del momento: El crecimiento en número de los “indios” trajo esta soledad de páramo.

Otro aspecto de esta pérdida progresiva de influencia de la comunidad cubana es el desgaste que dejará como secuela la campaña política que tenemos encima. Raúl Martínez representa al sector obrero y de clase media baja y Lincoln Díaz Balart a los grandes capitales y, de algún modo, a cierta intelectualidad profesional. De hecho es la traslación a estos tiempos de las viejas pugnas entre las organizaciones que apoyaron a Batista en Cuba y que dieron como resultado que el PAU se fraccionara en dos entidades: Radicales y Progresistas.

Ambos políticos heredaron de sus padres el furor por las tribunas y las afinidades sociales. Por que la sangre marca, inevitablemente. En lo personal, prefiero a Raúl Martínez porque ha sido víctima de la mala rivalidad y, por otro lado, sus resultados en Hialeah están a la vista. No me gusta Lincoln Díaz Balart por su ineficiencia y por su visión del asunto cubano que me parece equivocada, ni por su pésimo histrionismo a la hora de exhibir carácter y decisión. Por añadidura, me parece repugnante lo que hizo en FIU al conseguir fondos para la escuela de derecho a cambio de que le pusieran el nombre de su padre y luego, ante las críticas, negarlo y decir a cambio que era en honor de su abuelo. A un padre se le defiende hasta las últimas consecuencias y alguien así no merece estar sentado en el Congreso de Estados Unidos.

Jorge Daubar
Miami

Etiquetas: ,

Los candidatos y Cuba

El blog de la FNCA publica hoy las respuestas a un cuestionario que envió a todos los pre candidatos a la presidencia. Demócratas y republicanos explican que piensan del caso cubano.

Etiquetas:

miércoles, enero 23

Pablo Milanés dice esperar que los cambios terminen imponiéndose

En una entrevista con el diario chileno La Nación, el cantante Pablo Milanés dijo que “todo el mundo está esperando ansiosamente'' momentos de cambio "que se imponen'' en Cuba. “Una gran parte de los cubanos estamos en eso, siempre y cuando no sean concesiones y se pueda hacer un cambio sin vender ni negar todo lo que hemos logrado'', aseguró el cantante. Milanés aprovechó el momento para elogiar el sistema chileno al subrayar que “funciona bien” y “destaca por su economía, equilibrio y la autenticidad entre los procesos políticos en América Latina”', aunque señaló que no puede negar “las lagunas que tienen todos los regímenes, las distintas filosofías históricas y culturales”.

Correo no solicitado

Desde España nos han enviado este mensaje que no queremos dejar de compartirlo con ustedes.

El condón no es seguro
Sr. Director:
En octubre de 1990, el "Póntelo. Pónselo" invade España. Campaña publicitaria que manejó todos los medios de comunicación y consiguió varios galardones en los diversos festivales publicitarios. El Gobierno socialista de entonces malgastó, en dicha campaña, 3,7 millones de euros. Tres años después, la Audiencia Nacional establecería su eliminación por ver que promocionaba la promiscuidad. También, en 1997, se emite una nueva campaña, centralizada de nuevo en el empleo del condón: tuvo poca repercusión. La última iniciativa nos se nos expone de la zarpa del nuevo ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y de la mano de Internet. A través del Messenger, los adolescentes logran preguntar sus prevenciones sobre el libídine, las bebidas etílicas y estupefacientes. Sin embargo, muchas investigaciones determinan que este tipo de campañas ajustadas en testimonio biológico, no son eficientes. Se ha comprobado, en todo el orbe, que el condón no es la solución, así lo define el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Atlanta (centro mundial de seguimiento del Sida); 150 expertos de 36 países en la revista The Lancet; investigadores del NavalResearch Laboratory de Washington; médicos de las universidades de Maastrich, Zurich y La Sorbona; el Journal of the American Medical Association, miembros de la Academia de Medicina de Francia; doctores del Long Beach Memorial Hospital y de la Asociación de Bancos de Sangre de Estados Unidos. Todos afirman que la clave esta en el "AB": abstinencia y fidelidad. ¿Por qué hay autoridades sanitarias y académicas que no tienen en cuenta la realidad? ¿ Será por ideología? ¿Será por ignorancia o desinterés? ¿ Será porque el condón es un negocio empresarial y llega a muchos bolsillos? ¿Cuándo todos los gobernantes pondrán por encima de toda ideología, prejuicio e interés particular, una recta educación de los adolescentes y la salud de los ciudadanos? Las campañas del preservativo, mal llamado "sexo seguro", ha incrementado los embarazos inesperados, el Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano, mortal en un 20% de los casos y para cuyo contagio el condón no supone una barrera.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del
Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Etiquetas:

martes, enero 22

Manu(o)el y el “Colón cubano en el cine”

Mi colega de blogueos, Alejandro Armengol, ha vuelto de sus vacaciones, siempre bien merecidas, y ha posteado un comentario interesante sobre Cristóbal Colón y Cuba. Me he divertido con ello. Por eso, aquí está mi respuesta:

Mi querido Alejandro,

He estado en las dos Cubas: la tuya y la mía. Que Manuel de Oliveira quiera hacer una película sobre este tema no me sorprende. Quiero que tú y tus lectores sepan que Manuel de Oliveira (después que se hizo esnob comenzó a firmar "Manoel") es conocido por este tipo de malabarismos. Otros: lograr plata del gobierno (cualquier gobierno europeo) para hacer películas que nadie ve. Me contaba hace algunas lunas en tu Cuba natal mi compatriota José Saramago, que una vez en Cannes asistió a la presentación de una película de Oliveira, llamada Amor de Perdição, - se han hecho 5 versiones de esa opera prima de Ramalho Ortigão, una versión portuguesa de Alejo Carpentier, muy particular nuestra - que tenia 9 horas. "La gente entraba antes del desayuno a ver la película, salía a almorzar, merendar y cenar y la película seguía exhibiéndose...", me dijo José. Que ahora Oliveira – perdón: Manoel - quiera hacer lo mismo con Colón y la Cuba lusitana - una aldea en medio del desierto del Alentejo donde hoy día hay más turistas que campesinos -, me parece la continuación de ese viejo hábito de Oliveira – perdón: Manoel - de seguir tumbando plata a los gobiernos europeos. Ni Colón nació en Cuba, la mía, ni siquiera cuando llegó a América por vez primera desembarcó en la tuya sino en una isla de las actuales Bahamas. Aún así, sigo creyendo que Cuba, la tuya, es la tierra más bella que ojos humanos han visto.

Etiquetas: , ,

Después de Raúl, ¿qué?

Me refiero a Martínez, el otro Raúl que nos ha tocado en suerte. Bueno, es obvio que los demócratas han desencadenado en el sur de la Florida una ofensiva contra los republicanos con la presentación hoy de la candidatura del ex alcalde de Hialeah. Su enfrentamiento a Lincoln Díaz-Balart será, sin duda, un “choque de titanes”. Y parece ser una ofensiva total. Me han dicho que no se van a quedar por aquí. Según tengo entendido, dentro de dos semanas anunciarán una candidatura contra Mario Díaz-Balart – la idea es dejar pasar esos 14 días para que la de Martínez cuaje, le dicen el Martínez momentum. Y después de Mario, retarán a Ileana Ros-Lehtinen. ¿Quién será? Es un secreto bien guardado. Una mujer posiblemente.

Tan pronto se supo de la postulación de Martínez, los republicanos de la Florida reaccionaron de inmediato. El primero fue el presidente del partido en el estado, Jim Greer, quien en un comunicado aseveró que Martínez se ha lanzado pese a la promesa de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de acabar con “la cultura de la corrupción” en Washington. En opinión de Greer, el ex alcalde de Hialeah tiene un pasado de “corrupción, comportamiento rudo y una retórica ofensiva”. “Esto es lo último en hipocresía”, dijo Greer, al pronosticar una carrera electoral de gran crispación, “considerando que Raúl Martínez tiene una historia de corrupción e indecencia”. A Martínez lo hallaron culpable en 1991 de cargos de extorsión. Apeló, por tres años luchó por limpiar su nombre y dos juicios posteriores terminaron sin una decisión de los jurados. Esta mañana, el ex alcalde dijo que pretende llevar una campaña sobre temas y no acusaciones personales, pero aseguró que responderá a “todas las injurias”. [Foto: Roberto Koltún/El Nuevo Herald]

Etiquetas: , ,

Bolsa estremece el mundo de la política

La crisis bursátil mundial sacudió el martes la campaña presidencial estadounidense, con los demócratas reafirmándose en la necesidad de un cambio y los republicanos proponiendo disminuir los impuestos y el tamaño del gobierno, consideró la AFP. “Estamos ante una crisis económica global'', advirtió la aspirante demócrata Hillary Clinton, poco después del sorpresivo anuncio de la Reserva Federal estadounidense de bajar sus tasas de interés, que fracasó en su intento de frenar la caída de Wall Street. “Hay que actuar en todos los niveles'', insistió Clinton, estimando que la economía estadounidense "podría muy bien sumirse en una larga y profunda recesión'', y exhortó especialmente a frenar la crisis de los préstamos hipotecarios cuando numerosas familias ya no pueden rembolsar las hipotecas que se disparan.

Su principal rival en la carrera a la investidura demócrata, Barack Obama también se preocupó el martes por la crisis bursátil. "Esperamos que la reducción (de tasas de interés de la Reserva Federal) anunciada esta mañana (martes) restituirá la confianza y frenará los daños'', declaró el aspirante durante un discurso electoral dedicado a la economía. Durante el debate político televisado del lunes, Obama y Clinton aparcaron sus diferencias durante un momento para criticar a dúo el plan de reactivación de la economía de 140.000 dólares planteado la semana anterior por el presidente George W. Bush, juzgándolo demasiado tardío, poco ambicioso e inútil para ayudar a los millones de estadounidenses más desfavorecidos. La Casa Blanca anunció el martes no prever una recesión en Estados Unidos, a pesar de los temores que sumieron en la angustia a las bolsas mundiales, aunque precisó no "cerrar ninguna puerta'' en cuanto al tamaño y contenido de su plan de reactivación, que no logró convencer a los mercados financieros.

Clinton por su parte propuso el viernes un plan de acción de 70.000 millones de dólares, que incluya un plan de urgencia para limitar las ejecuciones de viviendas, y una ayuda de emergencia de 25.000 millones de dólares para las familias que luchan contra elevadas facturas de energía. El senador Obama propone un plan de 75.000 millones de dólares que se apoya sobre exoneraciones fiscales para las familias pobres, ayudas a los desocupados y medidas destinadas a suavizar los efectos de la crisis inmobiliaria. En el bando republicano los precandidatos abogan por el tradicional discurso conservador que recomienda limitar los gastos gubernamentales, herencia del ex presidente Ronald Reagan.

"Una de las principales razones de la situación actual reside en (el fracaso de) limitar los gastos'', destacó el sábado el candidato a la investidura republicana John McCain, tras su victoria en las primarias de Carolina del Sur. "Si hubiésemos hecho lo que preconizaba en 2001, hablaríamos de reducciones de impuestos suplementarias hoy'', dijo McCain. El plan propuesto por McCain es menos ambicioso que el del gobierno de Bush, fundado sobre rebajas de impuestos puntuales para las familias. Aboga especialmente por una rebaja de impuestos a las sociedades de 35% a 25%. Esta medida combinada a otras, como devoluciones de impuestos a aquellas empresas que destinen fondos para investigación y desarrollo, podrían dopar el PIB estadounidense hasta en un 10%, asegura McCain. Todos los precandidatos republicanos proponen hacer permanentes los miles de millones de dólares de rebajas impositivas consentidas hasta 2010. El millonario estadounidense y ex gobernador de Massachussets Mitt Romney se presenta a sí mismo como el más apto para levantar la economía. “Sé como funciona Estados Unidos porque pasé mi vida en medio de la economía real'', afirma Romney en un spot de campaña. Sin embargo, según Christian Weller, profesor asociado de la Universidad de Massachussets, los electores quieren medidas inmediatas que les ayuden a gestionar la crisis inmobiliaria, la subida de precios y la inseguridad laboral.

Etiquetas: ,

Murió Heath Ledger

Un portavoz del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York acaba de confirmar que el actor Heath Ledger, de 28, fue encontrado muerto en su residencia en Manhattan. Causa desconocida todavia. (AP Video)

Curioso, el babalawo

El nuevo parlamento cubano tiene un babalawo. Como diputado, no como babalawo, aunque nunca se sabe. Y el babalawo tiene un concepto del liderazgo en la política que no deja de ser curioso. Le acaba de decir a la agencia Reuters lo siguiente:

"Los presidentes son puestos por Olodumare (Dios). ¿Cuántas brujerías le habrán hecho a Fidel? Pero no le llegan, porque Olodumare dice que él es el que tiene que estar ahí y como él está ahí, es intocable".
O sea, más claro ni el agua. Al contrario de lo que estipula la Constitución, por la cual el babalawo fue "electo", ni él ni sus colegas eligen al jefe sino que Olodumare resuelve el problema. Ricardo, tienes un subversivo en la Asamblea.

Etiquetas: ,

Estados Unidos, principal fuente de alimentos de Cuba

Pese a toda retórica política, Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de alimentos y productos agrícolas a Cuba. En 2007, la isla gastó más de $600 millones en esas importaciones, dijo ayer a AP, Pedro Álvarez, el director de Alimport, la empresa que controla el comercio externo cubano en el ramo alimentar. Según el funcionario, Cuba compró casi la misma cantidad de alimentos y productos agrícolas estadounidenses durante el año pasado en comparación con el año anterior. Sin embargo, los costos crecientes de producción y transporte obligaron a que el gobierno gastara unos $30 millones más que los $570 millones gastos hace dos años. "Es cierto, se ve en número, se puede pensar que el comercio de Cuba con Estados Unidos creció'', dijo Alvarez. "Es cierto en valor, y eso demuestra la cifra. Sin embargo, el crecimiento fundamental estuvo dado por los altísimos precios de los productos alimenticios y los fletes''. Cuba incluye los gastos de embarque y servicios financieros cuando calcula el total que gasta en productos estadounidenses.

El embargo comercial impuesto por Washington a la isla, hace casi 50 años, impide que los turistas estadounidenses visiten Cuba y prohibe prácticamente todo el intercambio de productos entre ambas naciones. Pero los productos alimentarios y agrícolas pueden venderse al gobierno cubano mediante pagos directos de efectivo, bajo los términos de una ley aprobada por el Congreso estadounidense en el 2000. Al comienzo, Cuba rechazó la medida, pero comenzó a aprovecharla después de noviembre del 2001, cuando un huracán devastó una zona del país. Desde entonces, su gobierno ha gastado más de $2.700 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses y costos relacionados de logística, dijo Alvarez. Estados Unidos ha sido la principal fuente de alimentos de la isla desde el 2003. Alvarez habló durante una conferencia de prensa con el secretario de Alimentos y Agricultura de California, A.G. Kawamura, quien llegó el lunes a La Habana, en busca de vender más productos.

Etiquetas: ,

lunes, enero 21

Raúl Martínez se lanza contra Lincoln Díaz-Balart

La campaña política se calienta en el sur de la Florida. El ex alcalde de Hialeah, el demócrata Raúl Martínez ya decidió postularse contra el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, se supo de fuentes seguras. Aqui.


Actualización: discurso de Martínez

Etiquetas: ,

McCain Vs. Norris

El senador John McCain tiene un mensaje bien claro para aquellos, como el actor Chuck Norris, que creen que está demasiado viejo para ocupar la Casa Blanca. “Voy a tener que enviarle a mi mamá que tiene 95 años para que le lave la boca con jabón a Chuck”, contestó esta mañana en el Versailles el senador, cuando le preguntaron que pensaba de la opinión del actor. El domingo, Norris comentó que apoya al ex gobernador Mike Huckabee, de 52 años, porque no quiere que el vicepresidente tenga que asumir la presidencia en medio de un mandato. McCain tiene 71 años y Norris 68.