viernes, agosto 31
Es el lead de un articulo en primera página hoy del Wall Street Journal, que se hace eco de la agitación que ha atormentado a la comunidad en Miami, durante tres semanas seguidas (el diario dice que fueron dos). Mi colega John Dorchener, de The Miami Herald, conversó hace poco con Jaime Suchlicki sobre el articulo y dice que el profesor de la Universidad de Miami le comentó que el asunto “nunca sucederá un viernes, sino que será, definitivamente, un martes, cuando estaremos todos trabajando”. Les dejo el clipping del articulo, (1) (2) asi como el link.
¿Estuvo Raúl en Italia?
El jueves el Corriere della Sera publicó un reporte según el cual Raúl Castro estuvo de incógnito en Italia hace unas semanas, visitando un exclusivo campo de golf en la Toscania y “probablemente” fue también a Sicilia a visitar a su yerno y las nietas. La información no es conclusiva y, de hecho, una lectura atenta del original revela que la información en si es dejada en el aire. Me comentan de Italia que es probable que sea cierta y que todo partió del campo de golf en cuestión. Resulta que el Golf Resort de Porto Ercole se acaba de inaugurar hace tan solo un par de meses y necesita publicidad. Es un lugar de alto vuelo, de turismo de lujo, pero aun así sin publicidad la cosa no va lejos. El reportero del Corriere confirma en el escrito que aguantó la noticia unos días a la espera de que el gobernante interino cubano presuntamente abandonara territorio italiano. Lo más probable que haya pasado es que algún ejecutivo del campo de golf llamó al reportero y le dijo algo así como “publicas esto pero no dice que yo te lo dije”. Pero nada es seguro. Sin embargo me entero de otros detalles de la relación de los Castro con Italia.
Resulta que Mariela Castro se casó en segundas nupcias con un fotógrafo italiano, llamado Paolo Titolo, quien llegó a Cuba a fines de los años 1980 estando aun casado con Shobha Battaglia, la hija de Letizia Battaglia, la celebre fotógrafa italiana, famosa por sus bellísimas fotos sobre Palermo y Sicilia. Paolo y Shobha vivieron juntos un año en Cuba hasta que decidieron separarse y él se casó con Mariela. Tuvieron tres hijas. El año pasado, otra fuente italiana me comentó que Paolo había abandonado la isla, volado a Sicilia y allí se aprestaba a publicar un libro sobre los Castro. Seria una especie de biografía fotográfica “consentida” de su familia cubana. Pero esto, tampoco era seguro. Lo que sí se sabe fue que hace unos años, Paolo no quiso conversar con un reportero italiano en La Habana y desde entonces nadie lo ha vuelto a ver. Rumores indican que estaria de gerente de algunas inversiones cubanas en Italia. Según el Corriere della Sera, las visitas de Raúl Castro a Italia serian por eso, presuntamente, anuales. Para visitar a sus nietos. Se sabe que el ministro de Defensa cubano siempre ha sido un hombre muy familiar. El articulo no define en espacio y tiempo cuando ocurrió la visita a Italia. Raúl apareció por última vez en público en la isla el 26 de julio pasado. El diario ABC está reportando la confirmación de la visita, y, a la vez, un curioso desmentido de la Cancillería cubana: “Es del todo improbable que el presidente interino haya realizado un viaje a Italia», dijo la dependencia a la agencia ANSA. ¿En que quedamos? ¿Viajó o no? ¿El presidente interino se ausenta del país y la Cancillería no lo sabe?
Las series estadounidenses triunfan en Cuba
''Esposas desesperadas'' es "un producto memorable de la industria audiovisual norteamericana, una historia a ratos cómica y otras veces dramática hasta el estremecimiento, siempre motivadora'', señaló hace unas semanas el diario oficial "Juventud Rebelde''. Para Rosa, una habanera de 56 años que no se pierde un capítulo del serial, la clave del éxito es que "son personajes de carne y hueso. Les suceden cosas que les podrían suceder a las mujeres en cualquier lugar del mundo, independientemente de su nivel social''. Rosa también está "enganchada'' a otra de las nuevas series del verano, "Mujeres de blanco'' (''Strong Medicine''), que se desarrolla en un hospital que trata a enfermos de sida, alzheimer y cáncer. Mucho más veterana en la televisión de la isla es "Expediente X'', una de las mejores opciones para los aficionados a los fenómenos paranormales que se quedan en casa los sábados por la noche. Los amantes de la acción pueden elegir entre "El perfil del crimen'', donde una psicóloga forense ayuda a resolver casos de asesinato; el western "Deadwood''; "Fuga de la prisión'' (''Prison Break'') o "Sin rastro'' (''Without a trace''), después de que terminara la temporada de ‘‘CSI'', otro de los productos estadounidenses que se coló con éxito en la pantalla cubana. Compitiendo con las series policíacas norteamericanas se programa "Tras la huella'', una producción nacional que muestra las habilidades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional Revolucionara para descubrir a los culpables. Pero la preferencia del público cubano por las series norteamericanas es tal que hasta se exhiben por temporadas en salas de cine de La Habana, como "Prison Break'', que en estos días se proyecta con éxito en el recién remodelado cine Infanta. Etiquetas: Cuba, Estados Unidos
Le caen a tiros al avión de Mel Martínez
Por poco, el senador cubanoamericano Mel Martínez no vive para contarlo. Al momento de despegar su avión en Bagdad, alguien lanzó tres cohetazos al aparato que tuvo de hacer maniobras evasivas para escapar. Fue un momento terrible, dijo el senador. No digo yo.
jueves, agosto 30
Cuba busca perfeccionar la empresa socialista con modelo militar
El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, lanzó un llamado a perfeccionar la empresa socialista mediante un programa de gestión que aplican desde hace 20 años los militares con buenos resultados, informó este jueves la prensa local. "Es una realidad que se obtienen mejores resultados productivos y estos mejoran de año en año. (...) se confirma que el perfeccionamiento empresarial es la experiencia más coherente y prometedora que hemos desarrollado para hacer eficiente la empresa socialista'', aseveró en un discurso, publicado en el diario oficial Granma. Según el vicepresidente, 797 empresas cubanas -de un total de 2.732- laboraban bajo ese sistema al cierre de
2006, con indicadores superiores a los del año anterior. "Las ventas crecen un 21%, la utilidad un 5%, el aporte en divisas convertibles es un 20% superior (...) y la productividad crece 7%'', precisó. El funcionario subrayó que las empresas bajo el sistema aportaron en 2006 "el 20% de las ventas totales; el 51% de las utilidades, el 72% de los aportes en divisas convertibles y alcanzan una productividad un 50% superior al resto de las empresas'' del país. Lage destacó que la no incorporación de más empresas al sistema responde a "la falta de disciplina'' e "insuficiente control'' en el funcionamiento de la economía, las "deficiencias de la contabilidad'' y la "atención superficial y poco sistemática a las empresas por parte de los organismos de la Administración Central del Estado''. El llamado surge a pocos días de que entre en vigor un nuevo reglamento contra la corrupción, la burocracia y la ineficiencia, decretado por Raúl Castro, que gobierna provisionalmente Cuba desde el 31 de julio de 2006 mientras su hermano Fidel Castro convalece de una severa enfermedad.
Payá pide derogación de ley electoral cubana
El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió hoy la derogación de la actual ley electoral del país por considerar que no permite a los ciudadanos nominar libremente a los candidatos, según la agencia EFE. En un carta entregada hoy en el Parlamento cubano, el pide la aprobación de una nueva ley electoral que garantice el ejercicio de la soberanía popular. En su opinión, la actual ley electoral "está llena de contradicciones con la propia Constitución'' e "impide que los ciudadanos puedan nominar libremente'' a los candidatos de su preferencia. Además, "el ambiente de intolerancia y la falta de respeto a la libertad y a los derechos civiles y políticos hacen imposible que el proceso electoral sea verdaderamente democrático''. Es que, “Cuba necesita de transparencia y de confianza y eso sólo puede lograrse en el respeto a las ideas y los derechos de todos, y no imponiendo un proceso electoral con la misma ley, las mismas reglas y en el mismo ambiente que durante años ha impedido que el pueblo se exprese y decida libremente'', añadió.
miércoles, agosto 29
¿Moratoria o fin de ejecuciones?
Al parecer pudiéramos estar en el preludio de un cambio significativo en el sistema judicial cubano. Un soldado y un civil fueron condenados a cadena perpetua, y otros dos militares a 30 años de prisión tras protagonizar un motín en una guarnición penal del oriente de Cuba, en el que murieron dos oficiales, y no fueron condenados a muerte. Los soldados pertenecían a la guarnición penal El Manguito, en la oriental Santiago de Cuba, y se insubordinaron el 20 de diciembre pasado, dando muerte a dos oficiales del Ministerio del Interior. "Lo relevante para nosotros es que no se aplicó la pena de muerte en ninguno de los cuatro casos a pesar de que los amotinados mataron a dos oficiales y se marcharon con sus fusiles AK-47", comentó el opositor Elizardo Sánchez Santa Cruz. El activista estimó que este caso "podría ser una señal de que el gobierno mantenga la línea de moratoria en la pena de muerte como viene ocurriendo desde 2003''. En este sentido se refirió al posible castigo de tres reclutas que desertaron de una unidad militar cerca de La Habana, donde mataron al centinela. Dos de los soldados, armados con AK-47, intentaron secuestrar un avión el 3 de mayo y dieron muerte a un oficial que habían tomado de rehén. "Como no dictaron pena de muerte en aquel caso, que también eran tres jóvenes militares, pues cabe esperar que no haya pena de muerte en el intento de secuestro del avión en La Habana'', apuntó Sánchez.
Etiquetas: Cuba
Murió "Frémez"
El artista plástico cubano José Gómez Fresquet, conocido como "Frémez", falleció anoche en La Habana a los 67 años tras una penosa enfermedad. Frémez estaba considerado uno de los más destacados diseñadores plásticos de la isla y había recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2005. Se inició en el diseño gráfico en 1957 en la filial habanera de la agencia publicitaria norteamericana Harry W. Graft y tras el triunfo de la revolución, en 1959, trabajó como diseñador y dibujante humorístico en varias publicaciones del país. "Frémez" se especializó en humor gráfico, grabado y carteles, fue director del taller de gráfica de La Habana y jefe de Divulgación y de Artes Plásticas del Consejo Nacional de Cultura. Sus grabados han sido expuestos en varios países europeos y latinoamericanos.Olvídense de Chicago
Los boxeadores cubanos no asistirán al campeonato mundial a celebrarse en octubre en Chicago por temor a que deserten o sean invitados a hacerlo, anunció el miércoles la federación cubana de la disciplina. El organismo señaló específicamente que no expondrá a sus púgiles a la tentación de desertar para incursionar en el boxeo profesional. "No expondremos nuevamente a un equipo cubano de boxeo a los desmanes y provocaciones que en este caso se suscitarían en Chicago, territorio norteamericano, locación ideal para que mercaderes y traficantes actúen libremente con la total complicidad de las autoridades norteamericanas'', expresó la federación una nota publicada en el diario oficial Granma.
La nota hace referencia sin citarlos a Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, los dos boxeadores cubanos que desaparecieron durante 11 días en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Una empresa promotora alemana asegura que ambos firmaron contratos para combatir como profesionales, y la embajada germana en Brasil afirmó que solicitaron visas de trabajo. El bicampeón olímpico y mundial Rigondeaux y el campeón mundial Lara fueron arrestados por la policía brasileña 11 días después de no presentare a un pesaje en los Panamericanos, en un balneario cerca de Río, porque se vencieron sus visas y fueron repatriados a Cuba a comienzos de este mes. Rigondeaux rechaza ambas versiones, y asegura que Lara y él nunca intentaron desertar. En la nota la federación cubana de boxeo criticó a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) porque "tampoco (la AIBA) ha exigido responsabilidades al boxeo profesional en general por las permanentes agresiones a Cuba y su deporte''. El escrito recordó las reflexiones que publicó la prensa cubana a inicio de mes y firmada por el presidente Fidel Castro donde "analizó pormenorizadamente los desmanes de grupos que con fachadas de negociantes sirven a uno de los más viles intereses de los Estados Unidos y algunos de sus aliados, el robo de atletas''.
Juez choca con Carollo
El juez que hasta ahora ventiló los escabrosos detalles del divorcio del ex alcalde de Miami, Joe Carollo, se apartó del casó esta tarde. Todo se debe al hecho de que esta mañana, el juez Paul Siegle cuando se dirigía al trabajo, chocó su auto con el del ex alcalde. El accidente fue menor, los daños en ambos carros no pasan de los $2.000. Carollo se quejó de dolores en el pecho, pero los bomberos lo dejaron irse porque no notaron nada de extraordinario. El ex alcalde está de nuevo ante la justicia para ver si logra que tengan pena de el y hagan una rebaja en el dinero que tiene que pasar a su ex esposa quien, mientras tanto, se ha casado o vive con alguien. Al parecer, el dinero que le pasa a su esposa es tanto que Carollo no ha logrado rehacer su vida, ni tampoco conseguir un trabajo. Todo indica que el choque no fue una conspiración de la justicia contra el ex alcalde. Dice la policía que fue “accidental”. (En la foto, el ex alcalde muestra la cajita de té que dio origen a su sonado divorcio).
martes, agosto 28
Cuba debe abrirse al profesionalismo, dice Sulaimán

El gobierno de La Habana debería permitir el boxeo profesional, aseguró hoy el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, el mexicano José Sulaimán, al ofrecer su apoyo a los boxeadores de ese país que aspiran a ser profesionales sin abandonar su país, según reportó la agencia EFE. Sulaimán expresó respeto por el boxeo cubano pero consideró que este país "tiene que cambiar su sistema, su estilo, porque el dinero es poderoso caballero e invita a traiciones y deslealtades''. Condenó las presiones que algunos empresarios hacen a los boxeadores cubanos para que abandonen su país y sean profesionales y consideró que el gobierno de Cuba puede permitir a sus púgiles la práctica profesional sin dejar de vivir en su nación. ''Ya no se pueden poner en un plan negativo contra la realidad. Esto no es más que un avestruz que mete su cabeza en la arena y cree que el mundo desapareció y no es cierto'', apuntó el mexicano. El presidente del Consejo Mundial recordó que en la actualidad es una "realidad que el boxeo profesional es la atracción de todo joven que se sube al ring; el sueño es una medalla olímpica y un campeonato mundial''. Sulaimán le ofreció a Cuba "proteger la ciudadanía y los derechos de los cubanos que quieran venir al boxeo profesional y que le den un porcentaje de su participación a su país''. ''El Consejo Mundial le ofrece a Cuba una casa en donde podamos proteger la ciudadanía y los derechos cubanos de aquellos boxeadores que quieran venir al boxeo profesional''. Consideró que estos púgiles que quieran ingresar al boxeo profesional "pueden darle a su patria (Cuba) un porcentaje, por modesto que sea, para que haya una economía que promueva el boxeo cubano''. Para el dirigente mexicano, el profesionalismo "es el camino que debe tomar'' Cuba porque "de otra forma, seguirá habiendo mercenarios que buscan el dinero y por ellos buscan a los mejores''. Sulaimán se manifestó abiertamente en contra de la actividad de aquellos empresarios que buscan a púgiles cubanos y le hacen ofertas económicas para que se conviertan al profesionalismo y abandonen su país. ''No estoy de acuerdo que vengan extranjeros a robarse boxeadores. Cada país tiene sus leyes y que tenemos que respetar la manera de practicar boxeo en Cuba'', declaró Sulaimán.
Noriega extraditable
Tras 17 años de cárcel, el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, será extraditado a Francia, donde lo espera una condena por lavado de dinero, decidió hoy un juez federal en Miami. El 20 de diciembre de 1989, Estados Unidos invadió Panamá y el Noriega permaneció dos semanas refugiado en la Nunciatura antes de rendirse y ser transferido a una prisión de Florida como "prisionero de guerra". Fue condenado a 40 años por narcotráfico, pero luego vio reducida su pena a 30 años y luego a 17 años por buena conducta. Al aproximarse su liberación, que se cumplirá el 9 de septiembre, Francia pidió su extradición por una condena de diez años por lavado de dinero pendiente desde 1999. En Panamá, enfrenta otra condena de 54 años. Noriega es un militar sin escrúpulos que colaboró durante años con Washington antes de convertirse en su enemigo número uno. Nacido en 1934 en una familia pobre de origen colombiano, anhelaba ser psiquiatra, pero abandonó sus sueños por razones económicas y se enroló en el ejército. Tras participar en 1968 en un golpe militar contra el presidente Arnoldo Arias, comenzó su ascenso al año siguiente al defender al general Omar Torrijos contra una tentativa de derrocamiento. Convertido en uno de los más próximos del dictador, Torrijos lo puso a dirigir los servicios de inteligencia. Noriega entró entonces naturalmente en contacto con los servicios secretos estadounidenses, muy presentes en Panamá por la vigilancia del Canal. Se hizo informante regular, percibiendo más de 320.000 dólares hasta 1986 en pagos por sus servicios. Acusado a comienzos de los años 70 de complicidad en tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y criticado por sus rudos métodos contra la oposición, Noriega demostró su habilidad para mantenerse en el poder casi 20 años. Desde 1972, hubo proyectos en Washington para eliminar físicamente a este incómodo aliado, pero el presidente Richard Nixon los desaprobó a último momento.
A comienzos de los años 80, Noriega se forjó una sólida reputación del hombre más temido de Panamá. Tras la muerte de Torrijos en un misterioso accidente aéreo en 1981, se convirtió en el hombre fuerte del país, como general y comandante en jefe de la guardia nacional. La represión se intensificó y los estadounidenses comenzaron a aislarlo. En 1986, una filtración de la inteligencia norteamericana permitió al diario New York Times cuestionar el papel de Noriega en el asesinato, dos años antes, de un opositor que fue decapitado. Con el pasar de los años, terminó trasformando a Panamá en pasadizo de droga y centro de blanqueo de dinero a cambio de millones de dólares en sobornos del Cartel de Medellín. Noriega destituyó al presidente Eric Delvalle, quien había intentado destituirlo, ignoró las sanciones económicas estadounidenses, y apeló al pueblo inaugurando una retórica tercer mundista, antes de anular los resultados de las elecciones ganadas por la oposición.
Baja el índice de pobreza en Estados Unidos; otros 2.2 millones sin seguro médico
El índice de pobreza en Estados Unidos registró el año pasado su primera baja significativa desde 2000, pero el número de personas sin seguro médico aumentó en 2,2 millones, según un informe divulgado hoy por la Oficina del Censo. El análisis, de 78 páginas, ofrece una radiografía de la condición socioeconómica en cada rincón de Estados Unidos y llega en un momento en que la economía estadounidense intenta sacudirse la ansiedad por la baja en el mercado de bienes raíces. Según el documento, el índice de pobreza bajó de 12,6 por ciento en 2005 a 12,3 por ciento el año pasado y representa la primera disminución significativa desde 2000, cuando George W. Bush ganó la presidencia. En tanto, el número de personas sin cobertura médica pasó de 44,8 millones (15,3 por ciento de la población) en 2005 a 47 millones (15,8 por ciento) en 2006, indicó el informe. El aumento de quienes no tienen una red de cobertura de sus gastos médicos, ahora 47 millones, ha dado abono a la oposición demócrata que, de cara a los comicios presidenciales de 2008, insiste en que las políticas económicas del gobierno de Bush han dejado de lado a buena parte de los estadounidenses. El comentario del Center for American Progress.
Etiquetas: censo, Estados Unidos, pobreza
lunes, agosto 27
El otro Paul
Ahora es un cantante de Ópera conocido. Ha grabado varios discos, tiene una página en internet y la crítica lo celebra. Pero hace unos meses, Paul Potts era un vendedor de celulares, un humilde galés feo con su diente partido y traje barato, por el cual ni el jurado ni el público daban un centavo cuando se presentó en el escenario de "Britains Got Talent" diciendo que quería, nada menos que, cantar Ópera. Este es el momento en que un sueño se convierte en realidad, es un instante de historia, es la consagración en vivo y directo, como muy pocas veces se da. ¡Vívanla! (Escrito con la colaboración de LFC, desde México) .
Etiquetas: Potts
Los impuestos a la propiedad

Han comenzado a llegar los primeros estimados de los impuestos a la propiedad y la verdad es que son dispares. Algunas personas han sido beneficiadas, otras no. Incluso les han aumentado. ¿Qué está pasando? Es lo que estamos averiguando. Me gustaría tener una idea de entre ustedes cómo han quedado los impuestos.
Adiós Gonzales
El posiblemente más desmemoriado secretario de Justicia que este país tuvo acaba de renunciar a su cargo. Pasó sin pena ni gloria y se va en el más completo anonimato, sin ni siquiera contestar preguntas de los reporteros esta mañana, cuando anunció su retiro a concretarse el 17 de septiembre. Apenas dijo que ayer estuvo almorzando con Bush y le dijo que se iba. La renuncia era más que inevitable, tras el escándalo de la destitución de los fiscales federales no gratos de la administración, y cuando Alberto Gonzales se paró delante de senadores y representantes y les dijo sencillamente que “no se acordaba” de ninguna respuesta a todas las preguntas. Pero debió haber sido efectiva hace varios años, cuando siendo abogado de la Casa Blanca, no dudó en torcer las leyes para justificar legalmente el envío de tropas a Irak. (VIDEO 1 y 2) .
Su renuncia es la última de una cadena que comenzó con la de Donald Rumsfeld, el artífice de la guerra en Irak y jefe de los halcones en el seno de la administración Bush, el secretario de Defensa renunció a sus funciones en noviembre de 2006 tras la derrota del partido Republicano en las elecciones legislativas y sigue, una semanas después a la de Karl Rove, la eminencia gris del presidente Bush, estratega de las campañas presidenciales de 2000 y 2004, considerado cercano a la derecha conservadora y que una tarde le dijo a la junta editorial de The Miami Herald que se enteró de la candidatura de Mel Martínez al Senado, por el periódico. Por el camino quedaron también Dan Bartlett, el cercano y fiel consejero de Bush, estratega del presidente en materia de comunicación, la abogada Harriet Miers, quien renunció en enero de su puesto como jefa de los servicios jurídicos de la Casa Blanca, los consejeros de la seguridad nacional J.D. Crouch y Meghan O'Sullivan, el director de presupuesto Rob Portman, la directora política Sara Taulore, y el inefable Andrew Card, jefe de despacho del presidente.
Washington sugiere que Cuba podría estar detrás de rumores
Un portavoz del gobierno americano sugirió esta mañana que la última ola de rumores sobre la muerte del líder cubano Fidel Castro pudo haber sido iniciada por el propio gobierno de la isla. "Quisiera decir que el gobierno cubano siempre ha sido bueno en remover los sentimientos (de los cubanos) siempre que lo han considerado necesario'', dijo Gonzalo Gallegos, portavoz del Departamento de Estado. Al comentar rumores de los últimos días entre el exilio cubano en Florida (sureste), sobre una hipotética muerte de Castro, el vocero sostuvo: "No puedo decir si son ellos (los exiliados cubanos) o si otra cosa está pasando''. Consultado sobre si estaba sugiriendo que La Habana estaba circulando rumores de que Castro estaba muerto, Gallegos dijo: "Todo lo que estaba diciendo era que el gobierno cubano toma la oportunidad cuando lo considera conveniente''. Según el portavoz es poco probable que Castro esté muerto. "No tengo ninguna razón para creer que esté muerto'', sostuvo. Castro permanece alejado del poder desde hace un año y un mes, según la información oficial cubana debido a una enfermedad intestinal. Aunque los rumores han sido cíclicos desde su alejamiento, este viernes arrecieron por tercera semana consecutiva, posiblemente debido a que cuando cumplió 81 años, el 13 de agosto, no fueron difundidas fotos ni videos suyos, ni fue visitado por su amigo el presidente venezolano Hugo Chávez, como ocurrió el año pasado. En portales de internet ha circulado en las últimas dos semanas que Castro habría muerto y la noticia sería dada en breve por las autoridades cubanas, en tanto que en la isla los rumores hablan de una nueva intervención quirúrgica. Pero el domingo, un artículo con su firma apareció publicado en la prensa cubana y desmiente indirectamente los rumores, aunque no hace alusión a su estado de salud.
domingo, agosto 26
sábado, agosto 25
Sin justicia en Cuba, no hay justicia en el mundo, dice Obama
Big Mac
Puede estar llena de grasa, ser el terror del colesterol, que nadie sepa en que consiste realmente la carne que tiene dentro, pero 40 años es una cifra bonita. Principalmente, cuando se es ya un icono de la cultura popular y un indicador de comparación económica. ¿Usted, se acuerda de su primer Big Mac?
La ciudad está tranquila, ¿o no?
Tras un intenso día de rumores – nunca en esta ciudad tanta gente tuvo tantos familiares o amigos en agencias federales – Miami amaneció en calma. No hay ningún notición, hasta el momento, y todos se aprestan a un fin de semana tranquilo. ¿Todos? No, algunos estarán ocupados hoy con la visita al pueblo del senador Barack Obama, que en la última semana introdujo el tema de Cuba en su campaña y ha dicho que, de ser electo, acabará con las restricciones de viajes a la isla. Por cierto, hay quien crea que todo el revolú de ayer fue un ensayo para opacar la visita del senador. ¿Será verdad?
viernes, agosto 24
El insólito mercado virtual cubano
Esta crónica de Mar Marín, la corresponsal de Efe en La Habana no tiene desperdicio. Lo mejor que ha salido de la isla en los último tiempos. Y llega en el momento apropiado, esta mañana en que Miami está de nuevo inundada de rumores sobre un fallecimiento anunciado.
La Habana, 24 ago -(EFE)- Pese a las restricciones vigentes en Cuba para la compra-venta entre particulares y el acceso a internet, los cubanos han creado en la red un insólito mercado virtual en el que se pueden encontrar desde lanchas y equipos GPS para alcanzar las costas de EEUU hasta bóvedas de cementerio. Hace unos años, los portales de anuncios clasificados incluían pocas ofertas de Cuba, en su mayoría centradas en habitaciones de alquiler en casas particulares.Sin embargo, y a pesar de las restricciones para el uso de internet -según cálculos extraoficiales menos de uno de los once millones de cubanos tienen correo electrónico y acceso a una intranet-, los cubanos se han puesto al día y han inundado con ofertas de todo tipo los portales de anuncios clasificados. En contraste con la limitada oferta de los comercios de la isla, todo, o casi todo, se puede comprar y vender en el mercado virtual en la "moneda fuerte'', es decir, en CUC (pesos cubanos convertibles, equivalentes a 1,08 dólares).
En la página de Cuba del sitio "clasificados.st'' es posible conseguir un bote de goma, una lancha con casco de fibra de vidrio y motor de 60 caballos o un equipo de vela a la venta por unos 325 dólares. Un GPS para la lancha puede adquirirse en la red por unos 550 dólares "en perfecto estado, con manual de navegación para aquellos que quieran salir de pesquería seria'', subraya el anuncio.Los hay que no pierden el sentido del humor, como un habanero que anuncia una balsa de llanta neumática, "equipada con GPS apuntado a la Yuma (EEUU)'', y otro que alquila una "balsa con alas'' y convoca a los interesados: "Salidas todos los martes desde la playita de 16. Ciudad de La Habana''. Para rizar el rizo, la red ofrece anuncios sobre la propia red, como la venta de un e-mail con salida internacional y disponible las 24 horas del día por 15 CUC (unos 16 dólares). Una oferta muy atractiva en un país donde la compra de direcciones de correo y de claves es uno de los recursos utilizados por los cubanos de a pie para acceder a internet, normalmente un servicio reservado a intelectuales, médicos, funcionarios y profesionales autorizados.
Aunque, más allá de estas curiosidades, los autos y las permutas de viviendas siguen acaparando el mayor número de ofertas. En el mercado virtual es posible encontrar un Chevrolet de 1956 por 12.500 dólares, un Mercedes de 1953 por 12.000 o un Fiat 125 por 5.000. Los Lada, los populares autos soviéticos cuyo uso se extendió en Cuba durante los años 80, merecen mención aparte. La red ofrece desde el capó de un Lada por 60 dólares hasta aires acondicionados de Tico adaptados para la marca soviética o motores de elevalunas eléctricos para las ventanillas, y por unos 8.000 dólares es posible conseguir un Dodge del 74 (taxi), con mecánica Lada y butacas Nissan.Los anuncios de viviendas tienen también sus peculiaridades, aunque hay que tener cuidado a la hora de hacer negocio y conocer la compleja legislación cubana, que sólo reconoce las permutas (intercambios). Además, es recomendable manejar el lenguaje virtual, en el que las habitaciones han sido sustituidas por cuartos que se representan con la cifra 4. Así, es posible encontrar algo como esto: "Permuto una casa de 2/4 y medio en Marianao y una de 1/4 en Playa por una d 3/4 en Playa, oigo proposiciones''. Hay ofertas más concretas: "Compro su azotea para construir mi casita, solamente en el Vedado. Esto es algo completamente legal. ¡Embúllese!''.
Y no faltan los despistados, como el español interesado en comprar un apartamento en La Habana con vistas al Malecón que anuncia que visitará Cuba en septiembre y que tal vez no sabe que los extranjeros, salvo casos excepcionales, no pueden tener propiedades en Cuba legalmente. Pero quizá la más estrambótica de las ofertas de este mercado virtual sea la venta de una bóveda del cementerio Colón de La Habana, "muy fina'', de mármol blanco de 1924, en perfecto estado, "a la sombra y muy céntrica''. "Una inversión familiar para muchas generaciones''. Precio a convenir. EFE
Etiquetas: Cuba, curiosidades
¿Despidos en Univision?
No es la primera vez que lo escucho, pero me siguen llegando comentarios de que en Univision se prepara un paquete de despidos, al parecer, con la intención de ahorrar dinero en gastos y elevar las ganancias. Dicen las fuentes que en Miami, entre el canal 23 y la cadena, los despidos no abarcarían más de 100 personas. La cadena fue comprada el año 2006 por un consorcio encabezado por el multimillonario egipcio, Haim Saban, por $12,3 mil millones y, en los pasillos de Univision se comenta que quiere recuperar esa inversión rápidamente.
Actualización: Y Telemundo va por el mismo camino. A partir de diciembre instalaran en los estudios algunas cámaras robóticas, lo cual afectará muchas posiciones a nivel de producción.
Los fondos de Bob
¿Se acuerdan de Bob Torricelli? Sí, ese mismo. Su foto está hoy en la portada del The New York Times. No es que haya hecho nada malo, al menos por el momento, pero tampoco se ha portado bien. Bob dejó de ser senador abruptamente en el 2002 tras un escándalo de matiz ético. Pero la campaña para la reelección ya había comenzado y, por lo tanto, también la recaudación de dinero. Bob se hizo cabildero, pero nunca olvidó ese dinero, y ahora resulta que lo ha estado distribuyendo a las cuatro manos, entre sus potenciales clientes. Es cierto que no hay ninguna ley que defina el destino ulterior de fondos políticos recaudados en estas circunstancias, aunque debía haberla, pero de todos modos es para preguntarse que dirán los contribuyentes de esos fondos al enterarse de su destino.
Retrospectiva fotográfica de Roberto Koltún
Hoy se inaugura la primera exposición retrospectiva de la obra fotografica de mi hermano Koltún. Su experiencia detrás del lente se extiende por casi 4 décadas, durante las cuales ha viajado por los cinco continentes sin nunca perder la perspectiva de la vida. En la exposición se podrá ver 50 fotos y sus últimos trabajos. Yo no voy a criticarlo porque es mi socio y estoy parcializado. La pueden ver a partir de las 7 p.m. en Renee Galery, en 1331 de la Calle Ocho.Etiquetas: Koltun
jueves, agosto 23
Todavía se entretienen con Trotsky
Le tomo prestado este video a El Tono de la Voz no con el pretexto de hablar de Trotsky, sino porque me ha impresionado como en los días que corren se inventan ideologías, como quien saca conejos de un sombrero. En este caso tenemos a Celia Hart – a quien no conozco – en un conversatorio en TeleSur, dónde para justificar la desaparición de la Unión Soviética y lo que pasa en Venezuela actualmente, crea un pensamiento “Trotsky-guevarista”, sin que nadie sepa a ciencia cierta de que se trata. En el programa participa también el nieto de Trotsky, quien denuncia – como es natural – al asesino de su abuelo, Ramón Mercader. Lo que Celia no cuenta es que tras su liberación de una cárcel mexicana, Mercader se refugió y murió en Cuba. Está enterrado en el Cementerio de Colón. Ni tampoco como la Cuarta Internacional (la Trotskista) abjuró de la revolución cubana y como Fidel Castro siempre mantuvo a los trotskistas a la distancia. Otro detalle interesante es la alucinante falta de cultura política del entrevistador. Señal, sin duda, de las necesidades de improvisación revolucionaria.
miércoles, agosto 22
Buenos Aires, sucursal armamentista de Beijing
La ministra de Defensa argentina anda por Pekín con la aparente idea de restaurar el viejo sueño de las dictaduras militares de crear una industria armamentista propia. La idea, dice Nilda Garré, la ministra, es comenzar por construir camiones y helicópteros chinos pero con "cierto grado de transferencia tecnológica'' y con vistas al mercado regional y la creación de puestos de trabajo en Argentina, reseñó la prensa extranjera. Primero se ensamblarían los equipos en Argentina para que, finalmente, este país pudiera llegar a producirlos y más tarde se desarrollaría una industria nacional. Este negocio se enmarca en el memorando de entendimiento que, el pasado mayo, Garré y su homólogo chino firmaron en Buenos Aires y que incluía también el intercambio de visitas y la colaboración en operaciones de mantenimiento de paz. ''En el año 2008 estarán los primeros oficiales chinos entrenándose en Argentina'', que se sumarán a los militares argentinos que se forman en las escuelas de Defensa chinas desde hace años, en técnicas como las artes marciales, dijo la ministra.
Etiquetas: Argentina
Diputados bolivianos se entran a trompones
En una muestra más de la democracia participativa que se implanta en el país andino, gobierno y oposición dirimieron sus diferencias a puñetazo limpio hoy en el parlamento boliviano. Según medios de prensa de La Paz, sus señorías se enfrentaron a golpes de puño y patadas durante un debate sobre el futuro de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a quienes el mandatario Evo Morales ha acusado de “prevaricación”, una práctica condenable en todos los códigos penales, por lo menos, desde el medio evo.
Los cuatro jueces, de los cinco que componen el Tribunal, fallaron por suspender en sus cargos a cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia designados por decreto presidencial, con el argumento de que esas nominaciones tenían carácter interino, y la decisión motivó que Morales propusiera al Congreso que los enviaran a juicio. Aparentemente, la oposición consideró el asunto como improcedente y la algarabía estalló de inmediato, cuando miembros de la oposición subieron al podio de la Cámara de Diputados y desalojaron a los miembros de la presidencia. Tras el desalojo, los legisladores del gobernante MAS intentaron expulsar a los opositores, en medio de gritos y empellones, primero, y golpes de puño y patadas, después.
Etiquetas: Bolivia
Aprietan a dirigentes
Aunque se trata de un edicto anunciado, hoy me llegaron las nuevas regulaciones disciplinarias que Raúl Castro ha implantado para los dirigentes políticos y administrativos, antecedidas por un paquete parecido para los trabajadores, presentado hace un par de meses.
Etiquetas: Castro, Cuba, disciplina, Raul
martes, agosto 21
Lo que dice Miquilena
El antiguo presidente de la constituyente venezolana, ex dirigente comunista y antiguo mentor de Hugo Chávez, señaló este martes en rueda de prensa que la reforma constitucional "socialista'' planteada por el presidente Hugo Chávez, es un "fraude constitucional'' para "perpetuarse'' en el poder. Según el octogenario Luis Miquilena, quien redactó en 1999 la Constitución Bolivariana vigente, la profunda reforma actual busca ‘‘darle legalidad'' a los "desmanes que se han cometido hasta ahora'' por el mandatario. Para este ex líder del chavismo, de 88 años, la clave de la reforma está en "un punto que no tiene ni margen para ser interpretado (...) que es la perpetuación indefinida en el poder''. Chávez afirma que la reelección presidencial continua y la ampliación a siete años del periodo presidencial no anula la alternabilidad, porque la decisión está "en manos del pueblo'' en cada reelección.
Miquilena fue asesor de Chávez durante casi una década después que éste, entonces teniente coronel, intentó un golpe de Estado en 1992, hasta el fugaz golpe de dos días que el mandatario superó en abril de 2002. Según él "no se trata de una reforma, sino una nueva Constitución porque modifica toda la estructura del país'', por lo tanto "es fraudulenta'' y requiere de una nueva Constituyente. Chávez "quiere darle legalidad a todas las arbitrariedades, desmanes que se han venido cumpliendo a lo largo de estos años violando esta Constitución (de 1999)''. La ruptura de Miquilena y Chávez ocurrió entre acusaciones mutuas de "corrupción y traición''. El 11 de abril de 2002 tras enfrentamientos no aclarados donde murieron 18 personas, Miquilena dijo en rueda de prensa que el gobierno tenía "las manos manchadas de sangre''.
Etiquetas: Venezuela
Ocala
Ocala es una ciudad apacible del norte del estado de la Florida y tiene una particularidad: es uno de los más importante centros de creación de caballos de paso fino del país. Pero en los últimos años se ha transformado en un centro de atracción para los hispanos, que están llegando allí y echando raíces. El fotógrafo Pedro Portal y yo estuvimos tres días en Ocala y conversamos con mucha gente. Como pueden ver en los reportajes hay mucha gente llegando de Miami, básicamente por la calidad de vida que incluye, unos impuestos razonables, casas baratas y amplios terrenos por desarrollar y construir. Pero lo más nos llamó la atención fue como la sociedad anglo se ha abierto a estos nuevos vecinos que están paulatinamente llegando. No es muy habitual ver eso en Estados Unidos hoy día en que arrecian cada vez más los movimientos antiemigrante. Lo interesante de este reportaje fue como cada una de las personas con que conversamos, parecían deseosas de contar su historia, de compartir sus experiencias y asegurarse de que todo el mundo de enterara de ellas. El caso de Dionisio Ramírez, el dueño del mercado es un caso claro. Cuando entramos al establecimiento y preguntamos por el dueño, Dionisio interrumpió de inmediato lo que estaba haciendo. Cuando le expliqué lo que quería, al principio tuvo sus dudas en hablar. Cuando se dio cuenta de que no estábamos haciendo un sondeo sino un reportaje sobre la ciudad, cambió de inmediato y nos dio una de las más gratas explicaciones de todo el trabajo. Aquí les dejo los dos (1) (2) reportajes y las fotos de Pedro Portal.
Etiquetas: Ocala
Obama promete levantar restricciones de viajes
El precandidado demócrata Barack Obama dijo hoy en una columna publicada en The Miami Herald, que levantaría las restricciones de viajes a Cuba, implantas por la administración actual, si alcanza la Casa Blanca. El senador, quien tiene previsto visitar Miami el sábado por la tarde y reunirse con cubanoamericanos en el Auditorio de Miami-Dade, afirmó que los impedimentos de viajes desde Estados Unidos a Cuba, que afectan especialmente a quienes quieren visitar familiares o enviar dinero, es un error ‘‘garrafal'' del actual gobierno que prometió corregir si gana las elecciones. "El principal medio que disponemos para fomentar un cambio positivo en Cuba es ayudar al pueblo cubano a ser menos dependiente del régimen de Castro por vías fundamentales'', escribió Obama. "Desgraciadamente, el gobierno de Bush ha realizado grandes gestos con ese fin, al mismo tiempo que cometió errores estratégicos garrafales cuando se trata de avanzar en la causa de la libertad y la democracia en Cuba'', opinó, en referencia a los viajes a la isla. Las restricciones impuestas por la gestión Bush permiten a cubano-estadounidenses visitar a sus familiares en la isla sólo una vez cada tres años y un envío máximo de 300 dólares cada tres meses a parientes próximos. Antes que Bush endureciera las restricciones en 2004 los viajes estaban permitidos una vez al año y los envíos de remesas de dinero tenían un máximo de 3.000 dólares.
Etiquetas: Cuba, democratas, Obama
lunes, agosto 20
Cuba libró, ahora Dean amenaza el Yucatán
Del Centro Nacional de Huracanes: [VIDEO]
WTNT34 KNHC 210244
TCPAT4
BULLETIN
HURRICANE DEAN ADVISORY NUMBER 32
NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL AL042007
1100 PM EDT MON AUG 20 2007
...EYE OF POTENTIALLY CATASTROPHIC HURRICANE DEAN JUST A FEW HOURS FROM LANDFALL ALONG THE EAST COAST OF THE YUCATAN PENINSULA...
AT 11 PM EDT...0300 UTC...THE GOVERNMENT OF MEXICO HAS EXTENDED THE HURRICANE WARNING WESTWARD FROM CIUDAD DE CARMEN TO CHILITEPEC. A HURRICANE WARNING IS NOW IN EFFECT FOR THE ENTIRE COASTLINE OF BELIZE...ALONG THE EAST COAST OF THE YUCATAN PENINSULA OF MEXICO FROM THE BELIZE/MEXICO BORDER NORTHWARD TO CANCUN...AND ALONG THE WEST COAST OF THE YUCATAN PENINSULA FROM SOUTH OF PROGRESSO SOUTHWARD TO CHILITEPEC. PREPARATIONS TO PROTECT LIFE AND PROPERTY ALONG THE EAST COAST OF THE YUCATAN PENINSULA SHOULD HAVE ALREADY BEEN COMPLETED. PREPARATIONS ELSEWHERE IN THE HURRICANE WARNING AREA SHOULD BE RUSHED TO COMPLETION.
AT 11 PM EDT...THE GOVERNMENT OF MEXICO HAS ISSUED A TROPICAL STORM WARNING AND A HURRICANE WATCH FROM WEST OF CHILITEPEC WESTWARD TO VERACRUZ MEXICO...AND A HURRICANE WATCH HAS ALSO BEEN ISSUED FROM VERACRUZ TO TAMPICO. A HURRICANE WATCH MEANS THAT HURRICANE CONDITIONS ARE POSSIBLE WITHIN THE WATCH AREA...GENERALLY WITHIN 36 HOURS. A TROPICAL STORM WARNING MEANS THAT TROPICAL STORM CONDITIONS ARE EXPECTED WITHIN THE WARNING AREA WITHIN THE NEXT 24 HOURS.
A TROPICAL STORM WARNING IS ALSO IN EFFECT ALONG THE NORTHERN COAST OF THE YUCATAN PENINSULA FROM NORTH OF CANCUN TO PROGRESSO.
A TROPICAL STORM WATCH ALSO REMAINS IN EFFECT FOR THE FOLLOWING PROVINCES OF CUBA... PINAR DEL RIO... LA HABANA... AND ISLA DE LA JUVENTUD.
INTERESTS ELSEWHERE IN THE SOUTHERN GULF OF MEXICO SHOULD CLOSELY MONITOR THE PROGRESS OF DEAN.
FOR STORM INFORMATION SPECIFIC TO YOUR AREA...INCLUDING POSSIBLE INLAND WATCHES AND WARNINGS...PLEASE MONITOR PRODUCTS ISSUED BY YOUR LOCAL WEATHER OFFICE.
AT 1100 PM EDT...0300Z...THE CENTER OF HURRICANE DEAN WAS LOCATED NEAR LATITUDE 18.4 NORTH...LONGITUDE 86.0 WEST OR ABOUT 150 MILES... 245 KM...EAST OF CHETUMAL MEXICO AND ABOUT 310 MILES...500 KM... EAST-SOUTHEAST OF CAMPECHE MEXICO.
DEAN IS MOVING TOWARD THE WEST NEAR 20 MPH...32 KM/HR...AND THIS MOTION IS EXPECTED TO CONTINUE TONIGHT AND TUESDAY. ON THE FORECAST TRACK...THE EYE OF DEAN WILL MAKE LANDFALL ALONG THE EAST COAST OF THE YUCATAN PENINSULA VERY EARLY TUESDAY MORNING. DEAN WILL CROSS THE YUCATAN PENINSULA DURING THE DAY ON TUESDAY AND LIKELY REACH THE BAY OF CAMPECHE TUESDAY NIGHT.
MAXIMUM SUSTAINED WINDS ARE NEAR 160 MPH...260 KM/HR...WITH HIGHER GUSTS. DEAN IS A POTENTIALLY CATASTROPHIC CATEGORY FIVE HURRICANE ON THE SAFFIR-SIMPSON HURRICANE SCALE. LITTLE CHANGE IN STRENGTH IS EXPECTED PRIOR TO LANDFALL ON THE EAST COAST OF THE YUCATAN PENINSULA. ALTHOUGH SOME WEAKENING IS FORECAST AS DEAN CROSSES THE YUCATAN PENINSULA...DEAN IS EXPECTED TO MAINTAIN HURRICANE STRENGTH THROUGHOUT THE NEXT 24 HOURS.
HURRICANE FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 60 MILES...95 KM...FROM THE CENTER...AND TROPICAL STORM FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 175 MILES...280 KM.
THE MOST RECENT MINIMUM CENTRAL PRESSURE MEASURED BY AN AIR FORCE RESERVE RECONNAISSANCE AIRCRAFT WAS 914 MB...26.99 INCHES.
DEAN IS EXPECTED TO PRODUCE STORM TOTAL RAINFALL OF 5 TO 10 INCHES OVER THE ISTHMUS OF TEHUANTEPEC AND YUCATAN PENINSULA OF MEXICO... BELIZE... GUATEMALA... AND NORTHERN HONDURAS...WITH MAXIMUM AMOUNTS OF UP TO 20 INCHES. THESE RAINS COULD CAUSE LIFE-THREATENING FLASH FLOODS AND MUD SLIDES.
STORM SURGE FLOODING OF 12 TO 18 FEET ABOVE NORMAL TIDE LEVELS IS POSSIBLE NEAR AND TO THE NORTH OF WHERE DEAN MAKES LANDFALL ALONG THE EAST COAST OF THE YUCATAN PENINSULA.
REPEATING THE 1100 PM EDT POSITION...18.4 N...86.0 W. MOVEMENT TOWARD...WEST NEAR 20 MPH. MAXIMUM SUSTAINED WINDS...160 MPH. MINIMUM CENTRAL PRESSURE...914 MB.
AN INTERMEDIATE ADVISORY WILL BE ISSUED BY THE NATIONAL HURRICANE CENTER AT 200 AM EDT FOLLOWED BY THE NEXT COMPLETE ADVISORY AT 500 AM EDT.
Etiquetas: huracanes
¿Hasta cuándo?
Vaya, alguien logró recuperar el reportaje del primer canal de la televisión portuguesa. Gracias a los que me advirtieron y, en vez de estar en la boberia, se preocuparon por enviarme el link. Aunque tarde, aquí quedan con el link.
Etiquetas: Cuba
Jefe de policía de Miami con Lexus gratis
Al parecer al jefe de la policía de Miami, John Timoney le gusta los aventones gratis, principalmente si el vehículo es un Lexus SUV, puesto a su disposición por la tienda Lexus of Kendall. Según un reporte del canal CBS-4, Timoney ha estado usando el auto hace un buen par de meses sin pagar por ello y no lo reflejó en el formulario de regalos a que están obligados a llenar todos los funcionarios de agencias oficiales y que es obligatorio por las reglas éticas del estado. Timoney intentó negar al canal de televisión el uso del auto, pero después que se verificó que la chapa aun partencia al vendedor de autos, algo ilegal, el jefe policial terminó admitiendo que hacia uso del auto sin pagar un centavo. Según un comunicado enviado a CBS-4, Timoney dijo que ha pedido una opinión legal a su abogado sobre el asunto.
Refugian a 400.000 en Cuba por amenaza de "Dean''





